Tabla de contenidos

Editorial

Importancia de la adecuada redacción del manuscrito
Francisco L. Moreno Martínez, Yurima Hernández de la Rosa
97 lecturas
PDF

Cardiopatía Isquémica

Nuris B. Armas Rojas, Yanela Y. Ortega Torres, Reinaldo de la Noval García, Ramón Suárez Medina, Lorenzo Llerena Rojas, Alfredo F. Dueñas Herrera
278 lecturas
PDF

Cardiología Intervencionista

Asociación de la hipertrofia ventricular izquierda con eventos cardiacos posteriores a intervencionismo coronario percutáneoRESUMEN
Introducción: La hipertrofia ventricular izquierda no está incluida en los modelos pronósticos para predecir eventos cardiacos posteriores a intervencionismo coronario percutáneo.
Objetivos: Determinar si la hipertrofia ventricular izquierda se asocia a eventos cardiacos durante los 4 años posteriores al intervencionismo coronario percutáneo.
Método: Se realizó un estudio observacional prospectivo de 80 pacientes hipertensos no revascularizados previamente, tratados con intervencionismo coronario percutáneo exitoso mediante implante de stent no liberador de fármacos en el Instituto de Cardiología entre diciembre de 2002 y abril del 2004. Las características demográficas, clínicas y angiográficas fueron recogidas al realizarse el proceder. Se siguió la evolución de los pacientes durante 4 años.
Resultados: La presencia de reestenosis (p< 0,02) fue más frecuente en los pacientes hipertensos con hipertrofia del tabique interventricular anterior y la pared posterior del ventrículo izquierdo. El análisis de regresión univariado mostró que la hipertrofia de dichos segmentos se asocia con la mayor incidencia de reestenosis (OR 3,12; IC 95% 1,20-8.14).
Conclusiones: La hipertrofia ventricular izquierda constituye un marcador de riesgo de reestenosis posterior al intervencionismo coronario percutáneo y no se asocia a ningún otro evento cardiovascular en la evolución a largo plazo de los pacientes
hipertensos.

Palabras clave: hipertrofia ventricular izquierda, intervención coronaria
percutánea, eventos cardiovasculares mayores.
Amaurys Flores, María B. Cabalé Vilariño, Luis Roberto Llerena Rojas
182 lecturas
PDF
La coronariografía diagnóstica desde la perspectiva del sexoIntroducción: La enfermedad cardiovascular es el principal motivo de muerte de las mujeres en el mundo, no obstante, causa preocupación el empleo sub óptimo, en comparación con los hombres, de métodos diagnósticos y tratamientos adecuados, con menor realización de estudios hemodinámicos.
Objetivo:Determinar las características y potenciales diferencias relacionadas con el sexo de los pacientes que se realizaron coronariografía diagnóstica.
Método:Estudio retrospectivo y descriptivo, con análisis de las diferencias por sexo. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que acudieron al Salón de Hemodinámica del Instituto de Cardiología entre enero del 2005 y septiembre del 2010. Se recogieron los datos según estaban plasmados y se vertieron en una base de datos en Excel para su análisis estadístico.
Resultados: De 12 130 coronariografías diagnósticas, solo el 28,3% correspondió a mujeres, la edad promedio de ellas fue 61,2±12,7 años, 5 años mayor que los hombres, (p<0,01) el diagnóstico mas frecuente en ambos sexos fue angina estable crónica (46%), el 73,6% de las mujeres padecen hipertensión y 34,1% fuman. El vaso más afectado fue la arteria descendente anterior. Se realizó menos ventriculografía a las mujeres (17,2%, p>0,001) el tratamiento más recomendado en ellas fue médico a pesar de la gravedad de la enfermedad coronaria a diferencia de los hombres que prevaleció la indicación de angioplastia y cirugía.
Conclusiones: Las pacientes del sexo femenino presentan importantes diferencias comparadas con los pacientes masculinos en el laboratorio de Hemodinámica, las características clínicas, los resultados de la coronariografía y el tratamiento recomendado siguen siendo discrepantes.
Palabras clave: mujer, enfermedad coronaria, hemodinámica, coronariografía.
Cesar E. Filgueiras Frías, Sara Laria Menchaca, Magdiel Cruz Pantoja, Jorge E. López Pérez, José A. Torres Pérez, Leonardo López Ferrero, Luís H. Villanueva Ponte
307 lecturas
PDF
Variables asociadas a reestenosis clínica en pacientes con intervencionismo coronario percutáneo con stent convencionalSe realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo con implantación de stents intracoronarios, en el período comprendido desde el mes de abril del 2005 hasta agosto del 2007, en el Departamento de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del hospital Hermanos Ameijeiras, con seguimiento de todos los pacientes durante un año. Con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las diferentes variables de reestenosis coronaria clínica.
Se tomaron 189 casos consecutivos, de los cuales 29 presentaron reestenosis y 160, no. Se encontró que el grupo de edad más frecuente fue el de 50 a 59 años, en los pacientes con reestenosis, y el de 60 a 69 años en el grupo sin reestenosis y en ambos predominó el sexo masculino. En casi la mitad de los pacientes existió la concomitancia de dos o más factores de riesgo y la hipertensión arterial constituyó el factor prevalente en ambos grupos. La angina
inestable ocupó el segundo lugar en frecuencia, en los pacientes con reestenosis, seguido por la angina estable; mientras que en los pacientes sin reestenosis, el hábito de fumar y la angina estable fueron los que le siguieron en frecuencia. La angina inestable resultó prevalente en los pacientes con reestenosis, comparados con los pacientes sin reestenosis. En la reestenosis la afectación multivasos fue superior. La arteria descendente anterior fue la más afectada en ambos grupos. El stent de longitud ≥18mm fue utilizado en casi la totalidad de los casos en ambos grupos. El diámetro del stent ≤3mm se empleó más frecuentemente en los pacientes con reestenosis, mostrando una asociación estadísticamente significativa. En ambos grupos predominaron las lesiones complejas (B2C).
Se concluye que de las variables de reestenosis clínica en pacientes con intervencionismo coronario percutáneo, las prevalentes resultaron ser la hipertensión arterial, las anginas y el hábito de fumar y que otras variables, como la longitud del stent, el diámetro del vaso, localización y afectación multivasos pueden influir, aunque solo marcó diferencias significativas el diámetro del vaso ≤3mm.
Palabras clave: Intervencionismo coronario percutáneo, reestenosis, stent convencional.
Liz Álvarez González, Javier Almeida Gómez, Tomás Méndez Peralta
149 lecturas
PDF

Arritmias y Marcapasos

Comportamiento de las arritmias cardiacas y los trastornos de conducción en una Unidad de Cuidados CoronariosIntroducción: Las arritmias y los trastornos de conducción constituyen un importante grupodentro de las enfermedades cardiacas. Sin embargo, su prevalencia en hospitalizados no se encuentra muy estudiada.
Objetivo: El objetivo es analizar el comportamiento de arritmias y trastornos de conducción en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Militar Central Dr. Carlos Juan Finlay
Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal a 222 pacientes ingresados con arritmias y trastornos de conducción desde octubre de 2008 a septiembre de 2010.
Resultados: La edad media fue 69,74±13,60 años, predominando el sexo masculino (54,1%), y la raza blanca (73%). Los principales factores de riesgo: hipertensión arterial, y tabaquismo. Principales diagnósticos al ingreso: insuficiencia cardiaca y angina inestable (24,8% y 25,2%, respectivamente). La fibrilación auricular fue la arritmia más frecuente (54,5%), seguida por los bloqueos auriculoventriculares (25,2%). En el 39,6% se utilizó como variante
terapéutica los fármacos antiarrítmicos; la amiodarona fue el medicamento más usado. Se realizó cardioversión eléctrica en 8 pacientes y se implantó marcapaso permanente en 31 de ellos. Ocho pacientes fallecieron durante el ingreso (3,6%), siendo el shock cardiogénico la complicación más frecuente.
Conclusiones: El 16% de los pacientes ingresados presentan arritmias cardiacas o trastornos de conducción. La fibrilación auricular se presenta en la mitad de los casos.
Palabras clave: Arritmias, trastornos de conducción, fibrilación auricular,incidencia.
Geovedy Martínez García, Alberto Hernández González, Nadia Sánchez Torres, Roberto Álvarez Tamayo, Alexei Suárez Rivero
220 lecturas
PDF
Fibrilación ventricular: la arritmia más desafiante. Parte ILa fibrilación ventricular (FV) es uno de los desórdenes del ritmo más desafiante y el más grave, la arritmia más antiguamente descrita, la que menos se conoce, la más compleja, la no resuelta: "ventricular fibrillation... is a beast". La fibrilación ventricular es un fenómeno
complejo y dinámico de desorden eléctrico. En realidad se trata de una familia de arritmias, no existe un modelo único aunque sí patrones más típicos. Se encuentran diferencias electrocardiográficas y electrofisiológicas; también en sus mecanismos fisiopatológicos, modos de inicio y perpetuación, disparadores y necesidades terapéuticas. En ella existe caos y organización, de un mayor desorden puede pasar a uno menor con periodicidad espaciotemporal, repetibilidad, regularidad y viceversa; es decir, de la incoherencia a la coherencia o en sentido inverso.
La fibrilación resulta cuando un frente de onda eléctrico induce una reentrada y desencadena una cascada de nuevos frentes de ondas. En el corazón enfermo, la mayor predisposición a frente de onda → reentrada → fibrilación, ha sido tradicionalmente adjudicada al incremento de la heterogeneidad tisular, causada por el remodelado eléctrico o estructural asociado al proceso de enfermedad.
El futuro de la fibrilación ventricular será: prevenirla, identificar los sujetos propensos a ella, profundizar en el conocimiento de las causas genéticas-adquiridas, lograr que aumente su grado de organización mediante fármacos antiarrítmicos, hacerla no sostenida, transformarla
en una reentrada de más larga vida, entender las diferencias individuales y modificar las respuestas de canales-membranas-receptores-bombas.

Palabras clave: Fibrilación ventricular, arritmias ventriculares.
Margarita Dorantes Sánchez, Amarily López Delgado
360 lecturas
PDF

Insuficiencia Cardiaca

Efecto de una bebida láctea a base de cocoa sobre la presión arterial y función endotelial en pacientes con insuficiencia cardiaca: ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placeboIntroducción: Existe evidencia de que el chocolate, que es rico en flavonoides, favorece la salud cardiovascular al mejorar la función endotelial por mayor liberación de óxido nítrico y así contribuye a disminuir la presión arterial.
Objetivo: Examinar los efectos del consumo de una bebida láctea a base de cocoa rica en flavonoides, comparados con un grupo placebo sobre la función endotelial y la presión arterial en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Método: Ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo. Se incluyeron 30 sujetos a los cuales se asignó aleatoriamente el tipo de bebida; el grupo intervención recibió 100 g/día de bebida láctea con cocoa y el grupo control recibió una bebida placebo con leche sabor chocolate. Se evaluó: composición corporal (CC) por el método de impedancia bioeléctrica (RJL), presión arterial en reposo/esfuerzo (banda sin fin) y función endotelial mediante el índice TAM/TT por
fotopletismografía al inicio y 4 semanas después.
Resultados: Grupo control: edad 75,8±8,35; IMC 28,5±4,68 y grupo intervención: edad 64,7±12,188; IMC 35,6±10,16; en este último el peso disminuyó (90,9±27,4 comparado con 89,6±28,6 p=0,05) mientras que en el grupo placebo hubo una tendencia hacia aumento del peso. En el grupo de intervención se encontró una reducción significativa en la presión arterial diastólica (-11%). El índice TAM/TT (función endotelial) mejoró en el grupo de intervención (40,50±12,3 comparado con 32,18±6,5, p=0,05) y en el grupo control la mejoría
no fue significativa (42,57±15,4 comparado con 36,48 ± 10,9, p=0,12).
Conclusión: Los pacientes con insuficiencia cardiaca que consumieron la bebida láctea a base de cocoa durante 4 semanas mejoraron síntomas, presión diastólica y función endotelial.

Palabras clave: insuficiencia cardiaca, chocolate, presión arterial, función endotelial, flavonoides.
Patricia Montaño Hernández, Juan J. Orozco Gutierrez, Lillia Castillo Martínez, Arturo Orea Tejeda, Nosthas Lorena Casis, Francisco Ubeda, Gabriela Belio, Elsa C. Muñóz
374 lecturas
PDF

Prevención Cardiovascular

Estimación del Riesgo Cardiovascular Global en una población del Área de Salud Mártires del Corynthia. La Habana, CubaIntroducción: Las Enfermedades Cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Cuba. Para evaluar el riesgo de padecerlas se han creado múltiples tablas de riesgo; una de ellas es la propuesta recientemente por la Organización Mundial de la Salud. (OMS)
Objetivo: Determinar el Riesgo Cardiovascular Global en una población del Área de Salud Mártires del Corynthia del municipio Plaza de la Revolución, Ciudad Habana.
Métodos: Estudio descriptivo transversal, en una muestra de población de 40 a 70 años. Se estudiaron 1287 personas escogidas al azar, mediante un muestreo por conglomerados bietápico, y para la selección de los individuos muestreo aleatorio simple. Variables utilizadas: edad, sexo, nivel educacional, ocupación tabaquismo, presencia de diabetes mellitus, obesidad, presión arterial, triglicéridos y colesterol sérico. Las medidas de resumen utilizadas fueron los porcentajes.
Resultados: Se utilizó el calificador de riesgo de la OMS. Clasificaron como bajo riesgo el 93,6% de los individuos; moderado riesgo el 4 %; alto riesgo 1,2%; muy alto riesgo el 0,6 % y en muy muy alto riego el 0,5 %. Este riesgo aumentado predominó en hombres y aumentó con la edad. La prevalencia de factores de riesgo encontrada en orden decreciente fue: hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, hábito de fumar, obesidad, hipercolesterolemia y diabetes mellitus.
Conclusión: El bajo nivel de Riesgo Cardiovascular Global en esta población pudiera estar determinado por el instrumento de medición utilizado el cual subestima el riesgo real de nuestra población.

Palabras clave: Riesgo Cardiovascular Global, Tablas de riesgo.
Reinaldo de la Noval García, Nurys B. Armas Rojas, Ismael de la Noval González, Yutmila Fernández González, Hilda B. Pupo rodríguez, Alfredo Dueñas Herrera, Porfirio Nordet Cardona
464 lecturas
PDF
Flor de la Caridad Heres Álvarez, Amalia Peix gonzález, Roger Ravelo Dopico, Omar González Grek
227 lecturas
PDF

Imagenología Cardiovascular

Nuestra experiencia en el diagnóstico de la disección aórtica por tomografía multicortesIntroducción: La disección aórtica (DA) es el síndrome aórtico agudo más grave y frecuente. En la actualidad, la tomografía computarizada multicortes es el procedimiento más utilizado para el diagnóstico de las afecciones de la aorta. El propósito de este trabajo es exponer las características más relevantes de 22 pacientes con diagnóstico de DA estudiados consecutivamente por tomografía computarizada multicortes.
Método: Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de DA estudiados durante los últimos 4 años y se describieron sus principales características demográficas, clínicas y angiográficas. Se utilizaron equipos Somatom Cardiac Sensation de 64 cortes o Doble Fuente Somatom Definition, Siemens Medical System Germany y contraste no iónico Iopromide (Ultravist,Bayer-Schering).
Resultados: Veinte pacientes (91%) eran hombres. Edad media: 55 años ± 9, edad mínima 24 años y máxima 74 años. Presentaron DA tipo A 15(68%) pacientes y tipo B 7(32%). Cinco (23%) pacientes tenían historia de DA previa y 20(91%) eran hipertensos. El síntoma predominante fue el dolor torácico en 17(77%) pacientes. En 8(36%) pacientes se detectó compromiso de las arterias coronarias; 20(91%) tenían disección de una o más ramas aórticas. La reentrada de la falsa luz más frecuente fue la aorta abdominal infrarrenal en 5(23%) pacientes. Se observaron pacientes con trombosis de la falsa luz, ruptura de la adventicia, hematoma mediastínico, derrame pleural e invaginación de la íntima.
Conclusiones: La tomografía computarizada multicortes permite el diagnóstico de DA y precisa sus características angiográficas con gran rapidez y confiabilidad.

Palabras clave: Disección aórtica, aortografía no invasiva, tomografía
computarizada multicortes.
Luis Roberto Llerena Rojas, Vladimir Mendoza Rodríguez, Eddy Olivares Aquino, Yamilé Marcos Gutiérrez, Juan Valiente Mustelier, Lorenzo D. Llerena Rojas
129 lecturas
PDF
Valor de la tomografía de 64 cortes en el diagnóstico de la permeabilidad de los injertos aortocoronariosIntroducción: La recurrencia de síntomas después de la revascularización coronaria quirúrgica conlleva estudio de la permeabilidad de los injertos. Actualmente, se han reportado resultados promisorios utilizando la tomografía computarizada de
múltiples cortes con este fin.
Objetivo: Determinar el valor de la coronariografía por tomografía computarizada de 64 cortes para precisar la permeabilidad de los injertos aortocoronarios.
Método: Se examinaron en este estudio 65 pacientes portadores de 178 injertos aortocoronarios con recurrencia de síntomas. Inicialmente se les realizó coronariografía por tomografía computarizada de 64 cortes y después la coronariografía invasiva como patrón de referencia. Se determinaron los índices de eficiencia diagnóstica y prueba de Chi-cuadrado con nivel de significación (p≤0,05).
Resultados: En el análisis del total de injertos venosos (116) y arteriales (62), la sensibilidad; especificidad; valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la angiografía por tomografía computarizada para detectar oclusión total fueron de 100%; con validez de 100% y Kappa de 1(IC95%,1-1), (p≤0,00001). La sensibilidad; especificidad; valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la angiografía por tomografía computarizada para detectar estenosis significativa del total de injertos (114) sin oclusión total fueron de 95; 98; 91 y 99% respectivamente con validez de 97% y Kappa de 0,92(IC95%, 0,82-1), (p≤0,00001).
Conclusiones: La coronariografía por tomografía de 64 cortes en nuestra casuística resultó ser una técnica no invasiva precisa, en la detección de oclusión total y estenosis significativas de los injertos aortocoronarios.

Palabras clave: injertos aortocoronarios, tomografía computarizada de
múltiples cortes, coronariografía invasiva.
Vladimir Mendoza Rodríguez, Luis Roberto Llerena Rojas, Eddy W. Olivares Aquino, Alain Zaldivar O´Farrill, Katia Fernández Herrera, Romualdo Linares Machado, Eliezer San Román, Eddy Morales, Luis Miguel Morales Pérez
224 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Alvaro Lahoz Tornos, Victor Glen Rey López, Ramón Arcas Meca, Luis Falcón Araña
291 lecturas
PDF
Karel Díaz Reyes, Julio Oscar Cabrera Rego, Juan J. Quiros Luis, José A. Valdés Rucabado, Sherien Sixto Fernández
462 lecturas
PDF
Marcos V. Dopazo Alonso, Raymid García Fernández, Juan Valiente Mustelier, Tania Guerrero González, Lázaro O. Cabrera Rodríguez, Juan J. Quirós Luis, Felicita Camargo Fero
198 lecturas
PDF

Imágenes

Disección aórtica tipo III de Bakey o B de Stanford diagnosticada por ecocardiografía transesofágica y tomografía de doble fuente
Vladimir Mendoza Rodríguez, Emiliano Izaguirre Cabreja, Luis Roberto Llerena Rojas, Alejandra Arjona Rodríguez, Francisco D. Rodríguez Maltorell, Eddy W. Olivares Aquino
100 lecturas
PDF
Stent en arteria descendente anterior inmediatamente después de anastomosis con puente mamario estudiado por tomografía multicortes
Amaury Flores Sánchez, Luis Roberto Llerena Rojas, Tomás Méndez Peralta, Vladimir Mendoza Rodríguez, Eddy W. Olivares Aquino, María Beatríz Cabalé Vilariño
215 lecturas
PDF

Haga su Diagnóstico

Haga su diagnóstico
Roberto Zayas Molina
80 lecturas
PDF

Algo de Historia

Algo de historia
Margarita Dorantes Sánchez
80 lecturas
PDF

Carta al Editor

Determinación de la preferencia por el dígito terminal en hipertensión arterial. Utopía en países subdesarrollados
Guillermo A. Pérez Fernández
79 lecturas
PDF