Tabla de contenidos

Editorial

Imagen de portada
V Mensaje del Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología: “Nuestros principales compromisos actuales”
Eduardo Rivas Estany
Pág(s):55-56
110 lecturas
Imagen de portada
Prolongación del intervalo QT inducida por fármacos: ¿Se tiene siempre el debido cuidado?
Julio Álvarez González
Pág(s):57-59
117 lecturas

Carta al Editor

Imagen de portada
Criterio de la interpretación electrocardiográfica.
Justo G. De Lara Abad, Rafael León de la Torre
Pág(s):60-61
207 lecturas

Arritmias y Marcapasos

Michel Cabrera Ortega, Ailema A. Alemán Fernández, Dunia B. Benítez Ramos
Pág(s):62-65
189 lecturas

Prevención Cardiovascular

Estimación del Riesgo Cardiovascular Global en trabajadores del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.Resumen.

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen una causa importante de discapacidad y muerte prematura en el mundo y pueden ser estratificadas tempranamente con las tablas de predicción de riesgo cardiovascular global. Una de las múltiples tablas conocidas son las de Gaziano sin el uso de laboratorio.

Objetivo: Determinar el riesgo cardiovascular global en trabajadores deentre 35 a 70 años de edad del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular utilizando las tablas antes mencionadas y conocer la frecuencia de factores de riesgo en estos sujetos.

Diseño Metodológico: Estudio, observacional, descriptivo, prospectivo, de corte transversal.

Resultados: En los trabajadores estudiados el nivel de riesgo cardiovascular global alto fue de 13,4 % (hombres 24,8 % y mujeres 5,5 %), el nivel de riesgo moderado de 27,3 % (hombres 23,6 % y mujeres 29,8 %). La prevalencia de fumadores y sobrepeso mayor entre los varones y la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y mayor índice de obesidad abdominal entre las féminas.

Conclusiones: Los niveles de riesgo cardiovascular global en estos individuos se comportaron según lo esperado. Es elevada la frecuencia de factores de riesgo coronario en estos trabajadores lo que impone una intervención mediante estrategias de prevención primaria y secundaria.

 

 

 

Summary.

 

Introduction: The cardiovascular heart diseases are an important cause ofinability and premature death in the world and early can be stratified with the charts of prediction of cardiovascular global risk. One of the known multiple charts is those of Gaziano without the Laboratory use.

Objectives: To determine the cardiovascular global risk from among in workers 35 to 70 years of age of the Institute of Cardiology and Cardiovascular Surgery using the mentioned charts and to know the frequency of factors of risk in these fellows.

Design Methodological: I study, observational, descriptive, prospective, of traverse court.

Results: In the studied workers the level of global high cardiovascular risk was of 13,4%, (men 24,8% (men 23,6% and women 29,8%) and women 5,5%) the level of moderate risk of 27,3%.The prevalence of smokers and overweight was more frequentlybetween the males and the high blood prsessure, obesity, diabetes and bigger index of abdominal obesity among the females.

Conclusions: The levels of cardiovascular global risk in these individuals behaved according to that waited. It is high the frequency of factors of coronary risk in these workers what imposes an intervention mediating strategies of primary and secondary prevention.

 

Reinaldo J. de la Noval Garcia, Silvia E. Romero Martínez, Alfredo Dueñas Herrera, Nurys Armas Rojas, Magda Acosta Gonzáĺez, Yanela Ortega Torres
Pág(s):66-71
370 lecturas

Cardiopatía Isquémica

Hiperglicemia, marcador pronóstico de eventos adversos en el infarto agudo del miocardio.

Introducción: La hiperglicemia al ingreso es común en pacientes con síndrome coronario agudo, considerado marcador de mala evolución clínica y muerte.

Objetivo: Valorar el uso de la glicemia al ingreso como factor pronóstico de eventos adversos en pacientes  con infarto agudo del miocardio.

Material y método: Estudio descriptivo, longitudinal prospectivo. Se incluyeron 246 pacientes con infarto agudo miocardio ingresados en el hospital de Cienfuegos y se siguió su evolución durante 30 días. Se determinó como punto de corte óptimo para la mortalidad una glicemia al ingreso ≥7,1mmol/l mediante la curva ROC y se realizó un análisis de regresión logística para identificar predictores independientes de muerte.

Resultados: Los pacientes con glicemia ≥7,1mmol/l predominó la diabetes, taquicardia, killip≥II, localización inferior, menor fracción de eyección y mayor incidencia de eventos adversos(60% frente a 32%, p=0,000) como insuficiencia cardiaca(30% frente al 15%; p=  0,001), arritmias ventriculares malignas (23% frente al 4%; p=  0,000) y muerte(15% frente al 3%; p= 0,001), con menor supervivencia respecto a los pacientes con glicemia <7,1mmol/l(85,5% frente al 96,6%). En el análisis multivariable fueron predictores independientes de muerte: edad y fracción de eyección. En pacientes con infarto agudo del miocardio la hiperglicemia al ingreso, con un punto de corte ≥7,1mmol/l, predice un incremento a corto plazo de eventos adversos, aunque no fue predictor independiente de muerte.

Yudit García Cairo, Claudio M. González Rodríguez, Félix R. Jorrín Román, Francisco J. Valladares Carvajal, Juan J. Navarro López, Suleidy Castillo Fernández
Pág(s):72-78
340 lecturas

Cirugía Cardiovascular

Técnicas anestésicas neuroaxiales asociadas con anestesia general en procedimientos quirúrgicos cardíacos. Revisión sistemática y Metanálisis.

Síntesis

Introducción: Las revisiones sistemáticas acompañadas de metanálisis proporcionan estimaciones más precisas sobre los efectos de la atención sanitaria, y constituyen un instrumento metodológico óptimo para la evaluación de la eficacia de una medida terapéutica. Objetivo: Evaluar los beneficios delas técnicas anestésicas neuroaxiales combinadas con la anestesia general, en la evolución perioperatoria de pacientes a los que se les realizan procedimientos quirúrgicos cardíacos. Métodos: Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados publicados entre enero del año 2004 y febrero del 2011. La revisión sistemática se realizó según las recomendaciones del manual 4.1.6 para revisores de la biblioteca Cochrane. En el metanálisis para las variables cualitativas se obtuvieron las versiones combinadas de la diferencia de riesgo y el riego relativo como medidas de efectos y para las cuantitativas la diferencia de medias. Se evaluó la heterogeneidad y se realizó análisis de la sensibilidad. Resultados: se analizaron 24 estudios (2 388 pacientes). La asociación de técnicas neuroaxiales a la anestesia general se acompañó de menos complicaciones respiratorias. Las dosis de opioides sistémico, el tiempo de ventilación y la estadía hospitalaria fueron menores en estos grupos. Con respecto a la morbilidad cardíaca y la estadía en unidades de cuidados intensivos, las diferencias fueron menos marcadas pero siempre a favor del grupo tratado. El riesgo de desarrollo de hematoma espinal fue bajo. Conclusiones: La asociación de técnicas neuroaxiales a la anestesia general aportó beneficios evidentes para la evolución perioperatoria de pacientes, en comparación con la técnica tradicional de anestesia general orotraqueal.

Maria O. Agüero Martínez, Rosa E. Jiménez Paneque
Pág(s):79-86
421 lecturas

Presentación de Casos

Ignacio González Almarcegui, Leticia Fernández Salvatierra, Carolina I. Fuertes Schott, Sheila Sanz de Galdeano Delgado, Estela Val Jordan, Patricia Mora Rangil
Pág(s):87-90
780 lecturas
Luis E. Marcano Sanz, Alfredo M. Naranjo Ugalde, Adel E. González
Pág(s):91-94
152 lecturas
Alexander Santos Pérez, Blas C. Jans Morales, Eduardo Roldós Cuza, Jorge I. Mendoza Guillén, Welema Cipriano da Fonseca
Pág(s):95-100
856 lecturas

Artículo de Revisión

¿La toma convencional de presión arterial resulta idónea para el diagnóstico y clasificación de Hipertensión Arterial?

Resumen:

 Es controversial cómo llegar al diagnóstico de HTA por depender de las cifras de presión arterial obtenidas utilizando la toma convencional en el consultorio médico. En los últimos 30 años se ha incrementado el uso de otros métodos para mejorar la veracidad del diagnóstico de HTA tales como: mediciones múltiplesen un solo día y las realizadas por el propio paciente o por un familiar fuera del consultorio médico, pudiendo reducir el Efecto Bata Blanca, la HTA de Bata Blanca o la HTA Enmascarada. Aunque se plantea que la regla de oro es el Monitoreo ambulatorio de la presión arterial por informarnos sobre la variabilidad circadiana, aún se discute cual método utilizar para minimizar los errores diagnósticos, por ser este último muy costoso. La prevalencia de HTA de Bata Blanca varía de 12 % a 53,2 % y la de HTA Enmascarada entre el 10% y el 50% según reportan diferentes estudios. Conclusiones: Los métodos actuales de medición de la presión arterial están influidos por múltiples variables que pueden falsear la cifra determinada, por lo cual es una gran responsabilidad médica hacer un diagnóstico correcto de la HTA. El diagnóstico de HTA utilizando la toma convencional es el método más utilizado y fácil de realizar, pero debe complementarse con el uso de la toma múltiple en un solo día, la automedición de la presión arterialoel monitoreo ambulatorio de PA 24 horas de ser posible.

Nurys B. Armas Rojas, Alfredo Dueñas Herrera, Reinaldo de la Noval García, Magda Acosta González, Carlos A. Yong Medina, Thais García Rodríguez
Pág(s):101-106
447 lecturas
Hiram Tápanes Daumy, Maylin Peña Fernández, Andres Savío Benavides, Lys Mara Senra Reyes
Pág(s):107-110
211 lecturas

Imágenes

Imagen de portada
Seudoaneurisma gigante de aorta ascendente posterior a cirugía cardíaca
Amaury Flores Sánchez, Roberto LLerena Rojas, María Beatriz Cabalé Vilariño
Pág(s):111-112
110 lecturas
Rafael S. León de la Torre, Juan C. Ramiro Novoa, Francisco J. Ozores Suárez, Mabel E. Domínguez González, Francisco Carballés García
Pág(s):113-114
146 lecturas

Haga su Diagnóstico

Imagen de portada
HAGA SU DIAGNÓSTICO
Roberto Zayas Molina, Margarita Dorantes Sánchez, Jesús Castro Hevia, Ailema Alemán Fernández
Pág(s):115-116
159 lecturas

Algo de Historia

Imagen de portada
En vísperas del “50 aniversario” de la muerte de Enrique Cabrera Cossío
Nuria Rivero Martínez, Margarita Dorantes Sánchez, Nizahel Estévez Álvarez
Pág(s):117-118
134 lecturas