Artículo de Revisión

 
Yanela Yordanka Ortega torres, Alexander Valdés Martín, Nurys B. Armas Rojas, José Ramón Llanes Echevarría, Yudit Yudit García García
 PDF
 
Uso de oxigenación por membrana extracorpórea en COVID-19.

Introducción: El 11 de marzo de 2020 fue declarada como pandemia la COVID-19, la mayoría de los pacientes son asintomáticos o experimentan síntomas discretos; un grupo de  ellos severamente enfermos experimentan rápida progresión al síndrome de distress respiratorio agudo(SDRA), con una mortalidad del 49 al 81%; cuando todas las medidas hayan sido insuficientes, el uso de la terapia con Oxigenación por Membrana Extracorpórea(ECMO)  puede proveer una adecuada oxigenación y tienen la oportunidad de recuperarse. Objetivo: Determinar, a través de la literatura revisada, cuales han sido los resultados del uso de ECMO en los pacientes críticos con diagnóstico de COVID-19 y con SDRA, según supervivencia, mortalidad y modalidad empleada. Métodos: Se realizó una búsqueda desde el 1 de Diciembre de 2019 hasta el 15 de marzo de 2021 en las bases de datos PubMed y Scopus, que reflejara la evolución de los pacientes clínicamente graves con el diagnostico de COVID-19 que fueron sometidos a la terapia con ECMO.  Resultados: Del total de 3648 pacientes de 23 estudios seleccionados , 2008 pacientes fueron desacoplados satisfactoriamente de ECMO, para una supervivencia del 55 %; fallecieron 1432 pacientes, siendo la mortalidad del  39,2%, la modalidad más empleada fue la ECMO Veno Venoso(VV) como es de esperar en pacientes afectados de SDRA para un total de 3360 pacientes (92,1%). Conclusiones: En pacientes críticos con SDRA con diagnóstico de COVID-19 adecuadamente seleccionados, el ECMO VV reduce la mortalidad frente al tratamiento convencional, según los estudios evaluados y en concordancia con los reportes de ELSO.

 

Yasser Colao Jimenez, Manuel Nafeh Abi-Rezk, Katina Rodriguez Rey, Mercedes Herrera Alonso, Yarisleydis Mesa Borges, Elisabeth Bernal de Lazaro
 PDF
 
Hierro y falla cardíaca, dos comorbilidades para prestar atención

La falla cardíaca es un síndrome complejo causado por alteraciones estructurales y/o del funcionamiento cardíaco que llevan a manifestaciones sintomáticas como disnea y cansancio; afecta a aproximadamente 26 millones de personas en el mundo. El hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento de los músculos que obtienen su energía por medio de procesos como la fosforilación oxidativa y el ciclo de Krebs los cuales se llevan a cabo en la mitocondria. El miocardio cuenta con un gran número de estas organelas, por tal motivo, alteraciones en el balance de este mineral pueden generar fallos sistemáticos que lleven a disfunción muscular. Aproximadamente la mitad de los pacientes con falla cardíaca desarrolla déficit de hierro, una comorbilidad que puede aparecer con o sin anemia y que por sí sola empeora los signos y síntomas de la enfermedad. Para su diagnóstico se tiene en cuenta los niveles séricos de ferritina y la saturación de transferrina. Las últimas guías de manejo indican que el tratamiento debe ser hierro en su forma intravenosa puesto que se ha demostrado que tiene grandes beneficios en la reversibilidad de la remodelación cardíaca, en la clasificación funcional de esta y en la percepción de calidad de vida de los pacientes. Esta revisión se hizo con el fin de recolectar la información disponible en la literatura y determinar qué alternativas de tratamiento derivan en una mejor calidad de vida.

Yulis Fernanda Lobo Salas
 PDF
 
Marleny Cruz Cardentey, Alain Gutierrez Lopez, Ana Mengana Betancourt
 PDF
 
José Fernandez Montequin, Manuel Bazán Milián
 PDF
 
Entrenamiento Aeróbico y de Fuerza Combinado comparado con Aeróbico solamente en la Rehabilitación de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca

Objetivo: comparar la influencia del entrenamiento aeróbico y de fuerza combinados (EAFC) con el entrenamiento aeróbico sobre variables relevantes de la rehabilitación cardíaca (RC) en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC). Método: Realizamos una revisión de revisiones sistemáticas y meta-análisis en PubMed y Web of Science hasta marzo de 2020. Se utilizó la herramienta ‘Assessment of Multiple Systematic Reviews 2’ (AMSTAR-2) para evaluar la calidad metodológica de los estudios. Resultados: se identificaron un total de 600 artículos, de los cuales 5 se seleccionaron para esta revisión. En los estudios incluidos se identificaron un total de 16 intervenciones diferentes con 409 pacientes (rango edad media = 51-70 años) con IC y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida. Un estudio presentó nivel de confianza alto y 4 estudios presentaron nivel de confianza moderado (AMSTAR-2). El EAFC presentó mejoras significativas sobre la calidad de vida y la fuerza muscular en comparación al entrenamiento aeróbico. No se encontraron diferencias significativas al comparar los efectos de los entrenamientos sobre la capacidad aeróbica, fracción de eyección del ventrículo izquierdo y pendiente de ventilación minuto/producción dióxido de carbono. Conclusiones: El EAFC es una intervención de ejercicio adecuada en la RC de pacientes con IC, potenciando las mejoras sobre calidad de vida y fuerza muscular en comparación al entrenamiento aeróbico. Son necesarios estudios que analicen los efectos del EAFC según característica del entrenamiento, edad, severidad de la IC y tratamiento farmacológico.

Bruno Bizzozero Peroni, Valentina Díaz Goñi
 PDF
 
Amalia Teresa Peix González
 PDF
 
Suilbert Rodríguez Blanco, Lázara Mirta Pérez Yanez, José M. Aguilar Medina
 PDF
 
Marleny Cruz Cardentey, Zana A Cort, Alain Gutierrez Lopez, Ana Mengana Betancourt, Michel Yoet Ramos Cordero
 PDF
 
Carlos Hernan Ducuara Tovar, Alexander Valdés Martín, Adrian Naranjo Dominguez
 PDF
 
Ruta crítica en el seguimiento por cardiología del paciente pediátrico con enfermedad oncológica activa

La concepción de terapias curativas aplicadas a niños con cáncer presenta considerables logros. La cardio – oncología es una nueva disciplina horizontal dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares inducidas por el tratamiento oncológico; sin embargo, surgen interrogantes relacionadas con las estrategias a desarrollar en el paciente pediátrico durante el momento de actividad tumoral con independencia de la recepción terapéutica.

La cardio – oncología pediátrica se particulariza respecto a su contraparte en el adulto mediante diferencias relacionadas con las entidades onco – hematológicas que enfrenta, las  co – morbilidades sistémicas y cardiovasculares identificadas, las aproximaciones medicamentosas aplicadas, la caracterización del miocardio en el niño y las respuestas del organismo ante el tratamiento. La adopción de estrategias de seguimiento destinadas  a pacientes pediátricos en actividad tumoral precisa del enfoque multidisciplinario dedicado a la monitorización cardiovascular desde la etapa previa al tratamiento.

 El análisis de cada uno de los detalles y peculiaridades inherentes a la mencionada  modalidad de monitoreo establece su ruta crítica que se sustenta en la prevención sistemática, la estratificación de riesgo en conjunción al diagnóstico precoz de cardiotoxicidad y la medicación protectora del sistema cardiovascular.
Adel Eladio González Morejón
 PDF
 
Prueba de Esfuerzo bajo control Electrocardiográfico. Revisión de Guías Internacionales y Normas Cubanas.

Se realizó una revisión de las principales Guías internacionales y de las normas cubanas referentes a las Pruebas de Esfuerzo (PE) bajo control electrocardiográfico con el objetivo de actualizar el correspondiente protocolo de actuación en nuestro país. Se revisan las indicaciones de dichas pruebas, con mayor énfasis en su valor diagnóstico y de evaluación terapéutica y pronóstica en las enfermedades coronarias, así como en la hipertensión arterial, arritmias cardíacas, cardiopatías congénitas y en Medicina Deportiva. Se señala la sensibilidad y especificidad de tales pruebas y su relación con el número de vasos coronarios enfermos, así como del valor de la determinación de la capacidad funcional del sujeto evaluado por su valor en la determinación del estado de la función cardíaca: disminución de un 50% o más se corresponden con disfunción sistólica de ventrículo izquierdo.

Se señalan también las contraindicaciones absolutas y relativas de la PE, así como sus criterios de interrupción, que bien aplicados reducen su riesgo de complicaciones. Son citados los criterios de positividad clínicos y electrocardiográficos de isquemia del miocardio durante el ejercicio físico, así como que se ofrecen elementos hemodinámicos adicionales para realizar una mejor interpretación de dicha prueba.

Finalmente se hace una mención sobre la PE Cardio-respiratoria o ergoespirometría y se señala su valor en la evaluación objetiva de la capacidad funcional en individuos sanos, enfermos y en deportistas, mediante la determinación del consumo de oxígeno, así como en la estratificación pronóstica de pacientes con enfermedades cardiovasculares, particularmente con insuficiencia cardíaca.

Se concluye que las PE mantienen plena vigencia al considerar su utilidad diagnóstica y pronóstica, así como su amplio empleo, bajo costo y poco riesgo.

Eduardo Rivas Estany, José Darío Barrera Sarduy, Genoveva Henry Vera
 PDF
 
Insuficiencia cardíaca aguda en época de COVID-19

A finales del 2019, fue reportado en Wuhan, Hubei, China un grupo de enfermos afectados de una neumonía que por sus características se parecían a la neumonía viral. Rápidamente fue identificado el germen infeccioso como un coronavirus denominado SARS CoV2 y la enfermedad como COVID 19.  Este nuevo virus afecta a múltiples órganos y entre ellos el corazón provocando en algunos casos daño cardiaco agudo y en ocasiones la muerte. Varios colegios de cardiología a nivel mundial se han pronunciado en consenso médico para orientar los puntos de vistas diagnósticos y terapéuticos en esta nueva enfermedad. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión lo más exhaustiva posible para conocer la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca aguda y el shock cardiogénico como su expresión más severa y las alteraciones que a nivel de todos los órganos provoca, elemento fundamental para intentar prevenir   o tratar una vez que está establecido. Método. Hicimos una amplia revisión de la literatura en bases de datos importante como Medline, Pubmed, Scielo, Cochrane, National Institute for Health and Care Excellence (NICE) y otras, Además, se revisaron ensayos clínicos controlados y randomizados, revisión sistemática de ensayos clínicos controlados, metaanálisis y estudio de cohorte de alta calidad, así como también estudios observacionales y revisión sistemática de estudios observacionales, desde enero 2010 hasta marzo 2020. Resultados: después de un análisis para incluir y excluir trabajos de investigación se encontraron un total de 270 artículos relevantes. La mayoría de los artículos excluidos no contenían información contundente en cuanto a los criterios de insuficiencia cardíaca aguda, shock cardiogénico y su fisiopatología. Conclusiones. El conocimiento de las alteraciones que se producen en la insuficiencia cardiaca aguda y en el shock cardiogénico como su expresión más severa, permite conocer la repercusión que tiene en los diferentes sistemas de nuestro organismo, acción fundamental para intentar prevenir o tratar  a tiempo este síndrome,  y con ello disminuir su alta mortalidad.

 

Ángel Gaspar Obregón Santos, Juan Adolfo Prohias, Aylen Pérez Barreda, Elena Esther Vila García
 PDF
 
Consenso mundial sobre las guías de intervención para rehabilitación cardiaca

Introducción:La rehabilitación cardiovascular (RCV) se considera como un modelo de atención integral que representa una continuidad en la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares con múltiples beneficios.

Objetivo: Unir las diferentes guías a nivel mundial para lograr determinar la existencia de un consenso mundial para la atención de los pacientes en rehabilitación cardiaca.

Materiales y métodos: Se realizaron búsquedas de las guías de diferentes países de todo el mundo, desde el año 2000 hasta Diciembre del año 2018. Dicha búsqueda fue realizada en diferentes bases de datos como: Scielo, Medline, Medscape, PubMed Central, EMBASE, Redalyc, DOAJ y OVID; también, se realizaron búsquedas en revistas especializadas y/o organizaciones académicas y científicas de 21 países.

Resultados: Se encontraron 28 guías y/o documentos de 21 países diferentes a nivel mundial. Dichos documentos de RCV en EE.UU., Canadá y Europa recomiendan que los pacientes pasen del ejercicio aeróbico de resistencia moderada a vigorosa a lo largo del programa. Sin embargo, aquellos en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda especifican ejercicios de menor intensidad y menos evaluación técnica de la capacidad funcional. Además, el 50% de los documentos recolectados, no presentan recomendaciones especiales y las que si, no dan recomendaciones especificas sobre su prescripción e intervención.

Conclusiones: Existe un consenso donde se menciona que la RCV genera mejoras en la capacidad funcional, la fuerza física, factores de riesgo cardiovascular y calidad de vida. Pero, se evidencia una ausencia de recomendaciones globales sobre la intensidad y tipo de ejercicio en el entrenamiento de fuerza y HIIT en el área de rehabilitación cardíaca.

Javier Pereira Rodriguez, Devi Geesel Peñaranda Florez, Ricardo Pereira Rodriguez, Ximena Velásquez Badillo, Juan Camilo Quintero Gómez, Karla Noelly Santamaría Pérez, Oscar Alejandro Sanchez Cajero, Jesús Alberto Avendaño Aguilar
 PDF  EPUB
 
Daniel Armando Villarreal
 PDF
 
Piter Martínez Benítez, Flor Heres Álvarez, Loipa Galán Martínez, Leonardo López Ferrero, Yanitsy Chipi Rodríguez, Omar González Greck
 PDF
 
Aylen Pérez Barreda, Yamilé Marcos Gutiérrez, Amalia Peix González, Llimia Bencomo Rodríguez, Aniley Martínez González, Kenia María Padrón García, Reynel Pérez Mohamed, Carlos Oro Cortina
 PDF  HTML
 
Medición intraoperatoria de flujo, una herramienta eficaz en la Cirugía de Revascularización Miocárdica

Según la OMS, la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte a nivel mundial, asociando entre otros factores a una mayor expectativa de vida y a la creciente prevalencia de comorbilidades como la diabetes mellitus y la HTA. La preconización del tratamiento quirúrgico en las diferentes guías de actuación como abordaje de elección para las lesiones complejas del árbol coronario en cuadros no agudos, y el hecho que entre un 7–15% de los injertos se ocluyen antes del alta hospitalaria y hasta un 30% al año en algunas series, en gran medida por fallos en la calidad técnica de los injertos, ha motivado el desarrollo de diferentes métodos para la evaluación intraoperatoria de los hemoductos. El objetivo de esta investigación es, por medio de una revisión de la literatura actual, dilucidar cuál es el más idóneo, inocuo, costo efectivo y reproducible de los disponibles, pudiéndose concluir que a pesar de ser la angiografía intraoperatoria convencional el estándar para la valoración, no se adapta a las necesidades descritas, imposibilitando la generalización de su uso. La Flujometría por Tiempo de Transito es un método sencillo de realizar, inofensivo para el paciente y el operador, y económico que permite evaluar de manera objetiva la calidad de los injertos con una especificidad de hasta el 98.4%, una sensibilidad que oscila entre el 25%-96%, y un valor predictivo positivo que llega al 100% al usarlo en conjunto con otros métodos como el Ultrasonido Transepicárdico, pudiéndose considerar, como la herramienta intraoperatoria más adecuada.

John Karol Ramirez, Manuel Nafeh Abi Rezk, Yasser Colao Jimenez
 PDF  HTML
 
Miocardiopatía Diabética, lo que hoy conocemos

La diabetes mellitus es un factor de riesgo bien conocido para desarrollo de insuficiencia cardíaca. Varios mecanismos moleculares vinculan la diabetes a la inflamación del miocardio. Se sabe que en sujetos con síndrome metabólico y diabetes tipo 2, los altos niveles de glucosa y la dislipidemia inducen directamente la regulación positiva y secreción de citoquinas, quimiocinas y moléculas de adhesión en células cardíacas mediante la modulación de múltiples vías de señalización que convergen hacia factor nuclear kappa-cadena ligera-potenciador de células B activadas. La activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, acumulación de productos finales de glicación avanzada y las moléculas del patrón molecular asociado al daño también representan mecanismos importantes que median la inflamación del corazón diabético, principalmente al actuar sobre los receptores Toll-like . Una expresión elevada de mediadores de inflamación del corazón diabético  promueve directamente los trastornos cardíacos a través de la modulación de múltiples mecanismos. De hecho, se sabe que se modulan vías de señalización intracelular en el corazón que promueven la hipertrofia de los cardiomiocitos, la muerte, fibrosis y la insuficiencia cardíaca.

La comprensión de la fisiopatología y la patogénesis en pacientes con miocardiopatía diabética ha proporcionado mejores opciones de manejo. Esto incluye, modificaciones del estilo de vida, control diabético mejorado, la gestión de hipertensión coexistente y enfermedad de las arterias coronarias si está presente, terapias reductoras de lípidos y el manejo de la falla del corazón.

Nelson Campos Vera, Eduardo Rivas Estany, Mirna Andrade Ruiz
 PDF  HTML
 
Genoveva Elva Henry, Carlos Hernan Ducuara Tovar, Teresita Duany Diaz, Alexander Valdés Martín, Lisbeth Gonzalez Gonzalez, Yoseney Lopez Pineiro
 PDF  HTML
 
Nefropatía inducida por contraste en la cardiología intervencionista

RESUMEN

Introducción: En los últimos años la incidencia de deterioro de la función renal inducida por agentes de contraste ha aumentado a consecuencia del creciente número de procedimientos intervencionistas diagnósticos y terapéuticos realizados en pacientes con patologías cardíacas o extracardíacas. La nefropatía por contraste, si bien suele ser reversible, supone una prolongación de la estadía hospitalaria y en pacientes de alto riesgo conlleva al deterioro irreversible de la función renal. Teniendo en cuenta que en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se realizan anualmente un promedio de 1533 procedimientos intervencionista que requieren el uso de contrastes radiológicos es que nos motivamos a realizar esta revisión. Objetivo: Profundizar en el estudio de la Nefropatía Inducida por contraste en pacientes con patologías cardiovasculares que requieren procedimientos intervencionistas. Desarrollo: Para ello se revisaron de forma automatizada y exhaustiva, los artículos relacionados con el tema y disponibles en los últimos diez años, en las bases de datos Medline, Hinari, GoPubmed. Toda la información obtenida se condensó, realizándose un análisis y síntesis de la misma.Conclusiones: El incremento progresivo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos con contraste intravenoso en cardiología se asocia con la aparición de complicaciones como la disfunción renal por nefrotoxicidad sobre todo cuando no se toman las medidas de nefroprotecciòn.

Dra. Xiomara Castelo Villalón, Dra. Yudmila Reina Borges Moreno, Dra. Grisel Guevara Mirabal, Dra. Anneris Martínez Carrillo, Dra. Sheila Hechavarría Pouymiro, Lic. Jilka Lietys García Romero
 PDF  HTML
 
Lic. Jilka Lietys García Romero, Dra. Ana Mary Fernández Milán
 PDF  HTML
 
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

RESUMEN

El desarrollo progresivo del intervencionismo cardíaco percutáneo  ha hecho que el riesgo se incremente ya que existen procedimientos cada vez más complejos que antes no se realizaban y que conllevan mayor tiempo de radioscopia como son  el implante percutáneo de válvula aórtica, dispositivos sobre la válvula mitral, implante de prótesis en aorta torácica o abdominal. Se revisaron los principales concepto sobre protección radiológica, el contexto actual de la cardiología intervencionista  en el mundo y en Latinoamérica en cantidades de procedimientos así como las dosis acumuladas que pueden producir efectos deterministas y los NDR aceptados a nivel mundial.

 Palabras clave: protección radiológica, cardiología intervencionista.

______________________________________________________________________________________________________

Abstract

The progressive development of percutaneous cardiac intervention has meant that the risk increases as there are more and more complex procedures that were not performed and involving longer fluoroscopy as are the percutaneous aortic valve implantation devices on the mitral valve implant prosthesis in thoracic or abdominal aorta. The main concept of radiation protection were revised, the current context of interventional cardiology in the world and in Latin America in amounts of procedures as well as the cumulative doses can produce deterministic effects and NDR accepted worldwide.

Key words: radiation protection, interventional cardiology.

 

 

Angel G. Obregon Santos, Ronald Aroche Aportela, Lázaro Aldama Perez, Elena Vila Garcia
 PDF  HTML
 
Ana Margarita Jerez Castro, Sheyla Echevarría Poymiró, Grisel Guevara Mirabal, Ernesto Aleaga Castro
 PDF  HTML
 
Nizahel Estévez Álvarez, Vladimir Rodríguez Rodríguez, Ángel M. Paredes Cordero, Guillermo Mojena Morfa, Horacio Pérez López, Julio Taín Blázquez, Amaury Flores Sánchez, Jorge K. García Blaya, Damaris Hernández Veliz, Nisaber M. Estévez Trujillo
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 25 de 46 1 2 > >>