Imágenes

Anillo Vascular: Arco aórtico derecho con arteria subclavia aberrante izquierda

Vascular ring: right aortic arch with aberrant left subclavian artery

Gema Íñigo Martín, Olga Domínguez García, Oscar García Campos

Hospital Vírgen de la Salud. Toledo. España

Correspondencia: Gema Íñigo Martín. E-mail: gemainigo@hotmail.com

Introducción

Una paciente gestante de 23 semanas con sospecha de malformación cardiaca fetal congénita fue derivada al servicio de cardiología pediátrica. Se realizó una ecocardiografía fetal, diagnosticándose un arco aórtico derecho mediante el plano de Yagel: tres vasos- tráquea. (Figura 1)

Figura 1. Ecocardiografía Fetal

A los 23 días de vida, el recién nacido comenzó con dificultades para tragar. Con sus antecedentes, se realizó un esofagograma con contraste baritado, objetivándose una indentación lateral izquierda en esófago medio, sugerente de anomalía vascular. (Figura2).

Figura 2. Esofagograma con contraste baritado

En la Resonancia Nuclear Magnética de arco aórtico (secuencias SShot , T1 spin echo, y ecoplanares axial y coronal) , y en el estudio angiográfico con gadolinio, se objetivó un malformación vascular, correspondiente al arco aórtico derecho y la arteria subclavia izquierda aberrante que junto con el ligamento arterioso, conformaban una estructura anular alrededor del esófago. (Figure 3)

Figura 3. Resonancia Magnética Nuclear

El paciente inició un tratamiento médico empírico para el reflujo gastroesofágico, con el que quedó asintomático a los tres meses del tratamiento. Por tanto, aunque inicialmente los síntomas podrían haber sido atribuidos a la malformación vascular, la eficacia del tratamiento antirreflujo hizo desestimar la cirugía.

Los anillos vasculares son malformaciones donde la vía aérea (tráquea) y /o digestiva (esófago) quedan rodeadas y comprimidas total o parcialmente por los grandes vasos. La mayoría corresponden a anomalías en el recorrido del arco aórtico y sus ramas. La malformación más frecuente es el doble arco aórtico seguida del arco aórtico derecho con arteria subclavia aberrante izquierda. De los pacientes sintomáticos, el compromiso respiratorio suele ser el más frecuente (70-90%), mientras que los síntomas de disfagia aparecen sólo del 5-15% de los casos. El tratamiento quirúrgico con la descompresión traqueoesofágica está indicado en los pacientes sintomáticos.

Recibido: 4-12-2018

Aceptado: 14-01-2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Gema Íñigo Martín, Olga Domínguez García, Óscar García Campos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.