Infomed
Untitled

REVISTA CUBANA DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
Órgano Oficial de la Siedad Cubana de Cardiología
Volumen 24, No 2 (2018).
ISSN: 1561-2937
Publicada por ECIMED

Arritmias y Marcapasos


Fibrilación auricular por vía accesoria

Atrial fibrillation by accessory pathway

Marcelo Puga Bravo, Otilia L. Navia Intriago, Aileen Gómez Hernández, Katiuska Gómez Núñez

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana


Correspondencia: Dr. Marcelo Puga Bravo, Email: marcelopuga@hotmail.es

FIBRILACIóN AURICULAR POR VÍA ACCESORIA

Paciente masculino de 19 años de edad con antecedentes de asma bronquial e hipoglicemia funcional reactiva. Con episodios de palpitaciones frecuentes, al reposo, autolimitadas de 1-2 minutos de duración. Acude a Emergencias por cuadro de palpitaciones relacionado con ingesta de agua helada que se mantiene por más de 20 minutos. En el electrocardiograma (figura 1) se observa taquicardia QRS ancho irregular interpretada como fibrilación auricular pre-excitada, hemodinámicamente bien tolerada. Se realiza cardioversión eléctrica con 100J (bifásico) con lo que revierte a ritmo sinusal con patrón de pre-excitación tipo Wolf-Parkinson-White (figura 2).

Figura 1: Fibrilación auricular pre-excitada. Nótese el ritmo ventricular muy rápido (±250lpm) e irregular con complejos QRS anchos pre-excitados que varían ligeramente en duración, pero sin embargo son muy parecidos entre sí, lo que la diferencia de la taquicardia ventricular polimórfica.

fig1 739

Figura 2: Electrocardiograma con patrón de pre-excitación (Wolf-Parkinson-White). Obsérvese la triada electrocardiográfica: 1. Complejo QRS ensanchado. 2. Intervalo P-R acortado (<120ms). 3. Presencia de onda delta (δ) El trazado electrocardiográfico indica una vía accesoria de localización lateral izquierda ya que no presenta onda Q o δ isoeléctrica en I, aVL o V6; tiene onda Q en III y aVF; y además se observa un patrón R/S en V1 y V2.

fig2 739

Recibido 8-03-2018
Aceptado: 19-04-2018