Untitled


REVISTA CUBANA DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍIA CARDIOVASCULAR
Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología
Volumen 23, No 2 (2017).
ISSN: 1561-2937
Publicada por ECIMED

Editorial


TALLER DE IMAGEN MULTIMODAL EN CARDIOLOGÏA

DrC. Eduardo Rivas Estany1

1 Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología.


Correspondencia: Dr. Eduardo Rivas Estany. Redacción. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana. Cuba. Telef. 78386028.


PALABRAS DE CLAUSURA

Casa Rubén Darío, La Habana Vieja, 19 de abril de 2017

Queridos compañeros, colegas, amigos todos:

En nombre de la Sociedad Cubana de Cardiología y de su Sección de Cardiología Nuclear, también del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, así como del Comité Organizador de este TALLER DE IMAGEN MULTIMODAL EN CARDIOLOGIA, deseamos declarar formalmente clausurado este ya célebre evento científico en que se han reunido casi dos centenares de profesionales, más de una decena de ellos provenientes de otros países de nuestro continente y de Europa.

Alrededor de 20 conferencias de un elevado y actualizado nivel científico han sido impartidas por profesionales de un muy reconocido prestigio internacional que han puesto de manifiesto con esmerada pulcritud en estos tres días de intenso y a la vez gratificante laborar científico, investigativo y docente, que sin dudas redundará en la mejor atención médica de nuestros pacientes y en consecuencia redundará con beneficios en la lucha de nuestro país y su Sistema de Salud, en reducir las enfermedades del corazón que desde hace más de 50 años han representado nacionalmente la primera causa de muerte.

No menos interesantes e instructivos fueron los Paneles efectuados en que se presentaron, analizaron y discutieron complejos casos, entre ellos con enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardíaca, donde la Multimodalidad resultó esencial para arribar a una adecuada interpretación anatómica y funcional, que determinó el diagnóstico y el tratamiento de dichos pacientes. Quedó evidenciado el papel de las técnicas de Imágenes Multimodales en el diagnóstico y evaluación de pacientes con enfermedad coronaria, con cardiomiopatías, en riesgo de muerte súbita, la evaluación y tratamiento de la disincronía intra e interventricular, la enfermedad cardíaca estructural y diferentes formas de tratamiento actualizado de estas y otras patologías. No fue excluído el análisis de las posibilidades de cooperación en este campo entre los países de nuestra región lo cual se trató en el correspondiente Panel con la participación de expertos en representación de las más importantes organizaciones internacionales afines. Como en otras ocasiones quizás las discusiones y acuerdos de colaboración más interesantes en este sentido hayan sido llevadas a cabo en las actividades paralelas al programa científico.

Por supuesto éste es sólo un muy sintético resumen de todo lo aquí tratado; al más avezado de los especialistas en la materia le consumiría horas o días desarrollar con mayor exactitud y agudeza todo lo aquí tratado en estos tres días de trabajo científico. Ojalá el Comité Organizador haya encontrado la vía para recoger, reproducir y distribuir la experiencia y enseñanzas aquí vertidas por varios de los más reconocidos especialistas en el campo de la Multimodalidad cardiológica a nivel mundial. El aporte de este evento a la Cardiología Clínica y a la investigación Biomédica Cardiovascular en nuestro país y en nuestra región ha de ser profundamente resaltado, y así lo reconoce la Sociedad Cubana de Cardiología y el resto de los organismos auspiciadores de este Taller.

Este hecho es más importante aun si tenemos en cuenta que nuestro sistema sanitario se prepara para distribuir consecuentemente en todo el país nuevos equipos de Resonancia Magnética Nuclear y otros de Imágenes, en cantidades no despreciables para una nación de nuestras características.

Por todo lo antes dicho, la Sociedad Cubana de Cardiología, decidió otorgar en el marco de este evento, en el día de ayer, a sugerencia de su Sección de Cardiología Nuclear, la Medalla Conmemorativa del 75³ Aniversario de su Fundación a 4 distinguidos conferencistas participantes de este Taller, entre ellos a un nacional, el Dr. Lázaro Omar Cabrera, por sus meritorios antecedentes de desarrollo científico y colaboración con la Cardiología cubana. A todos ellos nuevamente nuestro reconocimiento y felicitación.

Quizás sea este el momento apropiado para mencionar otros muy importantes eventos cardiológicos internacionales, o con participación internacional, efectuados en el breve transcurso del presente año. Me refiero al Simposio PreCongreso Mundial de Hipertensión Vascular Pulmonar, efectuado en el Hospital Hermanos Ameijeiras y a la Convención Científica del Hospital Docente Gral. Calixto García, ambos en el pasado mes de enero y también al Encuentro de Ecocardiografía Avanzada, en el Hospital Ameijeiras hace sólo unos 10 días, todos ellos transcurrieron exitosamente, alcanzando muy favorables resultados de asistencia y participación activa. En menos de dos meses, en junio, celebraremos el correspondiente Taller de Cardiología Intervencionista, en el Instituto de Cardiología y en noviembre próximo el X Taller Nacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, previsto para efectuar en la ciudad de Sancti Spíritus. Es decir que nos resta aun un nutrido camino por recorrer desde el punto de vista científico en lo que resta de año, para el cual recabamos la participación de todos nuestros colegas presentes y de aquellos del resto de la capital y del país que no lo están.

Sumemos a esto que el 11 de septiembre del presente año nuestra Sociedad de Cardiología cumplirá 80 años de fundada y nos proponemos realizar una digna celebración en un lugar no menos digno, probablemente en el marco de las actividades por el Día Mundial del Corazón, en el preciso noveno mes del año.

Ayer anunciamos y hoy ratificamos que la sede del XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología fue concedida a nuestro País en la pasada cita regional. Efectuaremos este importante evento cardiológico y cardioquirúrgico conjuntamente con el IX Congreso Cubano de Cardiología, en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 5 al 8 de junio de 2018. Así que desde ahora, ¡preparémonos todos para ello!

Aspiremos a que muchos de los logros obtenidos o que habremos de obtener como resultado de la celebración de este Taller de Imagen Multimodal en Cardiología, en esta tradicional, ancestral y muy visitada Habana Vieja, tan vinculada a nuestra historia patria y también científica, sean llevados a nuestro Congreso Mayor el próximo año y demostremos fehacientemente que estos 3 días de arduo trabajo sí fueron productivos y sí valieron la pena!

Antes de terminar permítanme agradecer, en nombre de los organizadores de este Taller y en el mío propio, a los compañeros de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y a su Director, Dr. Eusebio Leal Spengler, quienes nuevamente han colaborado decisivamente en el éxito de nuestras actividades científicas. Merecida felicitación y reconocimiento por los éxitos alcanzados como consecuencia de su abnegada labor a los compañeros todos del Dpto. de Cardiología Nuclear del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, que por supuesto incluye a los Dres. Cabrera, Kenia Padrón y a quien es además Presidente de la Sección correspondiente de la Sociedad, la Dra. Amalia Peix, tradicional piedra angular y motor impulsor de estas actividades, a cuyos éxitos ya nos tiene acostumbrados.

No olvidemos nuestro agradecimiento a todos aquellos que han venido de tierras foráneas para, alejándose de sus familias y labores, han compartido modestamente con nosotros toda su experiencia y sabiduría. Tampoco a nuestros compañeros, colegas y amigos cubanos que han puesto todo su interés, también sus notables conocimientos, en hacer de este un perdurable e inolvidable evento.

Aunque éste fuera un modesto granito de arena, seguramente entre todos, contribuiremos a mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud y sobre todo la Salud de nuestro Pueblo. ¡Muchas Gracias!

Dr. Eduardo Rivas Estany
Presidente
Sociedad Cubana de Cardiología.

Recibido: 29-04-2017
Aceptado: 21-04-2017

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Eduardo Rivas Estany

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.