Estimación del Riesgo Cardiovascular Global en el Municipio Colon. Matanzas, Cuba

Nurys B. Armas Rojas, Alfredo Dueñas Herrera, Ramón Suárez Medina, Lorenzo Llerena Rojas, Reinaldo de la Noval García, Patricia Varona Pérez, Porfirio Nordet Cardona

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en Cuba,  para predecir la probabilidad de padecerlas se han propuesto diferentes tablas, entre ellas las de Gaziano.

Objetivo: Determinar los niveles de riesgo cardiovascular global en la población del municipio Colón, Matanzas, año 1999.

Método: Estudio de descriptivo transversal. 

Universo: 21 462 individuos entre 35 y 74 años de edad seleccionados al azar en el estudio “Tabaco o Salud”.

Muestra: 18 159 personas.

Variables: edad, sexo, presión arterial sistólica, tabaquismo, obesidad, Diabetes mellitus y Enfermedad cardiovascular.  Los individuos fueron clasificados en niveles de Riesgo Cardiovascular Global según  tablas de riesgo de Gaziano original y modificada. Porcentajes e IC al 95% fueron calculados; para evaluar relación  entre variables cualitativas se utilizó prueba de independencia y nivel de significación del 95%.

Resultados: Predominó el grupo de edad de 35-44 años seguido por el de 45-64, las féminas  estuvieron más representadas que los hombres El 26.5% de los individuos clasificó  en nivel de ¨muy bajo¨ riesgo;  12.2%  en ¨alto¨  riesgo y el 5% en ¨muy alto riesgo¨. El 17.9% clasificó en nivel de alto riesgo: en  hombres 25.4% y en mujeres 12.0%.  El incremento del riesgo fue proporcional a la edad.

Conclusiones: El sexo masculino y el incremento de la edad constituyen factores que influyen en el incremento de Riesgo Cardiovascular Global. Los niveles de riesgo moderado y alto determinados por tablas de Gaziano en esta población fueron más elevados que en otros estudios utilizando otras tablas, las que pudieran subestimar las categorías de mayor riesgo en Cuba.

Palabras clave

Riesgo Cardiovascular Global y Factores de Riesgo Cardiovascular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Nurys B. Armas Rojas, Alfredo Dueñas Herrera, Ramón Suárez Medina, Lorenzo Llerena Rojas, Reinaldo de la Noval García, Patricia Varona Pérez, Porfirio Nordet Cardona

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.