Untitled

Volumen 20, No 3 (2014).
ISSN: 1561-2937
Publicada por ECIMED

Carta al editor
COLECCIÓN TODO POR EL LOGO

Respuesta: "No se puede tapar la aterosclerosis con un dedo"

Dra. Varinia Montero Vega1

1 Servicio de Cardiología. Hospital General Docente “Agostinho Neto”. Guantánamo. Cuba
Correspondencia: Dra. Varinia Montero Vega. Hospital General Docente “Agostinho Neto”. Guantánamo. Cuba. email: variniamv@infosol.gtm.sld.cu

Ni uno ni muchos dedos serán capaces de tapar la ateroesclerosis como causa fundamental del infarto agudo del miocardio y de otras formas de enfermedad cardiovascular; creo que a nadie se le ocurriría “atribuir este tipo de enfermedades solamente a factores relacionados con la actividad solar”, o con otros agentes de manera individual.

En el trabajo publicado solamente se trata de mostrar la asociación entre dos fenómenos, uno cósmico e influyente en nuestro planeta, y el otro de carácter biológico. Los resultados son producto del análisis estadístico de lo que realmente se ha observado, y las correlaciones no han sido impuestas. No se ha reconocido los resultados como relación causa-efecto, sino como una relación que por su sistematicidad pudiera interpretarse el papel de la actividad solar y geomagnética sobre el organismo humano y en particular sobre el infarto agudo del miocardio. Múltiples resultados en la literatura científica cubana e internacional apoyan efectos concretos de los campos magnéticos de determinadas intensidades y frecuencias sobre organismos vivos, estas variables, físicas y medibles, pudieran interactuar con el hombre de manera particular. Es necesario investigar y profundizar más.

Nuestros resultados no pretenden actuar como cuerpo eclipsante del papel esencial de la ateroesclerosis en el infarto agudo del miocardio, esto resulta imposible, como resulta imposible olvidar que somos seres biopsico-sociales y el estudio del ser humano hay que verlo de forma integral, porque no constituye un ente aislado, sino que forma parte de la biosfera y esta, de un sistema mayor, y no podemos tener una correcta apreciación ni interpretación del organismo humano y de sus componentes sin evaluar las influencias de los factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales.

Recibido: 12-11-2014
Aceptado: 17-11-2014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Varinia Montero Vega

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.