Untitled

Volumen 20, No 2 (2014).
ISSN: 15612937
Publicada por ECIMED

Imagenología Cardiovarcular

COLECCIÓN TODO POR EL LOGO


“Contribución de la resonancia magnética cardíaca en la confirmación diagnóstica de la infiltración amiloidea.”

“Diagnosis confirmation of cardiac amyloidosis by cardiac magnetic resonance”

Dra. Aylen Pérez Barreda1, Dr. Ángel Abreu Cruz1, Dra. Katia Ravelo Llanes1, Dr. Lázaro Aldama Pérez1,Lic. Annia Álvarez Pelegrino1, Lic. Yunay Rojas1.

1 Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. CIMEQ. La Habana, Cuba.


RESUMEN

Se presentan imágenes de RMC de paciente masculino, de 66 años de edad, al que se le confirma la existencia de amiloidosis generalizada vascular por medulograma y atrofia de la mucosa gástrica por intenso depósito de sustancia amiloide en la lámina propia del antro gástrico, por biopsia gástrica. En ecocardiografía aparece patrón morfológico y funcional, compatible con miocardiopatía restrictiva por probable enfermedad infiltrativa. La RMC define mejor el engrosamiento de la pared miocárdica por su elevada resolución espacial y en caracterización tisular con realce tardío del gadolinio aparece patrón difuso en forma de parches moteados, que junto a los hallazgos anteriores, confirma la infiltración cardíaca de la enfermedad, de importancia en el pronóstico y conducta a seguir.

Palabras clave: resonacia magnetica nuclear, amilodosis cardiaca


Correspondencia a: Dra. Aylen Pérez Barreda, Dirección: CIMEQ. Calle 216, esquina 11B, Siboney, Playa, CP: 12100. Correo electrónico: aylen@infomed.sld.cu, Teléfono: 271 3363

INTRODUCCIÓN

La Resonancia Magnética Cardíaca (RMC), de reciente introducción en Cuba, es una herramienta diagnóstica que ha ganado gran valor en el abordaje no invasivo de los pacientes con sospecha de miocardiopatías.

La acumulación de sustancia amiloide en el intersticio miocárdico determina el desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda con disfunción diastólica asociada que alcanza un patrón restrictivo en fases avanzadas de la enfermedad; diagnóstico de baja especificidad. La presencia de un patrón «granular» del miocardio se ha propuesto como un signo propio de esta entidad; sin embargo, su utilidad es limitada, pues también aparece en otras causas de hipertrofia.

La RMC permite una caracterización morfológica excelente (especialmente útil cuando hay limitaciones técnicas en las imágenes ecocardiográficas) y la ventaja añadida de permitir el estudio mediante la técnica de realce tardío con gadolinio. El gadolinio es un contraste extravascular que se acumula en áreas de expansión intersticial.

La infiltración amiloidea genera, en realce tardío del gadolinio, un patrón difuso, en forma de parches moteados, global, focal, con afectación subendocárdica o transmural, sin guardar relación con territorio de perfusión coronaria, con concordancia histológica, lo cual ayuda a la confirmación diagnóstica de la enfermedad y evita la realización de procederes invasivos como una biopsia cardíaca.

PRESENTACIÓN DE CASO

Se presentan imágenes de RMC de paciente masculino, de 66 años de edad, al que se le confirma la existencia de amiloidosis generalizada vascular por medulograma y atrofia de la mucosa gástrica por intenso depósito de sustancia amiloide en la lámina propia del antro gástrico, por biopsia gástrica.

Exámenes imagenológico realizados.

En la Ecocardiografía aparece patrón morfológico y funcional, compatible con miocardiopatía restrictiva por probable enfermedad infiltrativa. La RMC define mejor el engrosamiento de la pared miocárdica por su elevada resolución espacial y en caracterización tisular con realce tardío del gadolinio aparece patrón difuso en forma de parches moteados, que junto a los hallazgos anteriores, confirma la infiltración cardíaca de la enfermedad, de importancia en el pronóstico y conducta a seguir. (Ver Imágenes No.1, 2 y 3)

Figura No.1

fig1

Figura No.2

fig2

Figura No.3

fig3

BIBLIOGRAFÍA

1. García P, Tome MA, Rapezzi C. Amiloidosis. También una enfermedad del corazón. RevEspCardiol. 2011; 64:797–808.

2. Maceira A, Prasad S, Hawkins P, Roughton M, Pennell D. Cardiovascular Magnetic Resonance and prognosis in cardiac amyloidosis. Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance 2008; 10:54.

3. ParsaiCh, O’Hanlon r, Prasad S, Mohiaddin R. Diagnostic and prognostic value of cardiovascular magnetic resonance in non-ischaemic cardiomyopathies. Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance 2012; 14:54.

Recibido: 19-05-2013

Aceptado: 08-04-2014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Aylen Pérez Barreda, Ángel Abreu Cruz, Katia Ravelo Llanes, Annia Álvarez Pelegrino, Yunay Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.